Consumo responsable, residuos, transición energética

Universidad y ambiente

——  Impulsamos la incorporación de acciones relacionadas con la sustentabilidad en la gestión institucional de Universidades Públicas y Privadas, con el objetivo de lograr mejoras sociales, económicas, educativas y ambientales.

 

 Contexto 

 

——  Las universidades son actores centrales, ya sea en su rol de agente de la educación, como de poseedoras de un caudal de conocimientos y herramientas sociales, tecnológicas y científicas para atender la problemática desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria, así como desde la gestión ambiental de sus edificios, campus y sedes universitarias.
         Asimismo, los jovenes, que son la mayor parte del alumnado de esas universidades, son quienes más activamente requieren e impulsan un cambio en la forma de atender los temas ambientales.

 
photo-1561330046-5d7e53492f23_edited.jpg

 Nuestros objetivos 

1. Liderar el desarrollo de una metodología unificada que permita evaluar y comparar la gestión ambiental de las universidades para promover la reducción de sus impactos.

2. Asistir a las universidades en todo el proceso de mejora ambiental de sus establecimientos, desde la identificación de oportunidades hasta la comunicación a la sociedad.

 Una gran oportunidad 

 

——  Las universidades tienen la posibilidad consolidar un liderazgo activo y ejemplar, desarrollando conductas respetuosas con su entorno social y ambiental a partir de la evaluación de sus impactos y la identificación de oportunidades de mejora.
         La incorporación de la cuestión ambiental como un diferencial de la "marca universidad", es una herramienta importante, y aun no desarrollada consistentemente, en la atracción del alumnado.

 
 

 Etapas 

Vinculación 

——  Fomentar y facilitar el relacionamiento entre las entidades académicas, universidades y otros actores públicos y privados, con el objetivo de establecer un instrumento de autorregulación consensuado, con reputación y credibilidad suficiente, que permita a las universidades reportar bajo iguales parámetros, sus medidas para mejora de la gestión ambiental y sus resultados.

 Beneficios - Triple Impacto 

Ambientales

 

Económicos

 

Sociales

Mejoras en la gestión integral de los residuos

Generación de oportunidades de financiamiento de nuevas tecnologías energéticas

Mayor transparencia en la gestión ambiental

Educación y difusión valores ambientales

Menores costos en servicios públicos

Involucramiento de todos los sectores interesados

Uso sostenible de recursos naturales

Evitar greenwashing

Adopción de medidas de mitigación y adaptación del cambio climático

Mayor matriculación de alumnos por la mejora en la reputación asociada a valores ambientales

Fortalecimiento de instituciones básicas de la sociedad

Canalización anticipada de futuros reclamos sociales.

innovacion-byn.jpg

Innovación y ambiente

——— Contactanos

——— Subscribite

Todos los derechos reservados. Copyright© 2020. Hecho con ♥ en  HUMANA