El Wembley Stadium, que recibirá el match entre las selecciones de futbol de Argentina e Italia, ha sido multiples veces reconocido por sus medidas ambientales.
El sueño mundialista de la Selección Argentina, liderada por Lionel Scaloni, tendrá una importante parada en Wembley, Inglaterra, donde se enfrentará con Italia, su clásico rival y actual campeón europeo.
La sede de la denominada "Finalísima", es un icono del deporte a nivel mundial, alcanzando luego de su renovación en el año de 2007, una capacidad de 90 mil espectadores sentados, la segunda mayor de Europa.
Tiene en su interior 34 bares, 8 restaurantes, 688 puntos de ventas de comida y bebidas, 98 cocinas y más de 2500 sanitarios. En promedio, para cada evento, 40 mil personas utilizan el subte para llegar hacia el lugar.
Cada noche, se generan en su ámbito grandes cantidades de residuos y se requieren elevados consumos de energía y agua.
Al respecto, Liam Boylan, director del estadio explica que desde el año 2009, se encuentran trabajando para reducir significativamente los impactos sobre el ambiente, alcanzando en poco tiempo altos estándares y reconocimientos.
En el año 2010, lograron ser el primer estadio de la Liga Inglesa, en ser reconocido como "zero- waste-to-landfill", lo que significa que no envía residuos a vertederos, reciclando o recuperándolos en su mayor parte.
Más tarde, recibieron el reconocimiento de organización con Triple Estándar de Carbon Trust, en relación con su gestión del agua, residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.
Por último, el estadio y sus inmediaciones alcanzó a fines del año 2019, el máximo grado de sustentabilidad para este tipo de instalaciones, obteniendo la certificación internacional ISO 20121.
Los jugadores y fanáticos de las Selecciones de Argentina e Italia que asistan a la Finalísima podrán llegar hasta allí en bicicletas, pudiendo estacionarlas en los lugares dispuestos para resguardarlas hasta el final del partido o bien utilizar el sistema público de la ciudad.
Tambien disfrutarán, además de los goles de Messi y compañía, de un estadio que se alimenta completamente de energías renovables y tendrán la posibilidad recargar sus botellas de agua en alguna de las tantas estaciones dispuestas en su interior, destinadas a reducir el uso de plásticos de un solo uso.
El campo de juego, uno de los mejores mantenidos en todo el mundo, solo usa fertilizantes 100% orgánicos, con un fuerte control de los niveles de agua utilizada para su riego.
Las últimas mediciones relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero, muestran que se han reducido en más de un 50 % desde el 2007 hasta la actualidad y se prevé pueda ser uno de los primeros estadios Cero emisiones del planeta.
Con todo ello, es posible afirmar que el estadio de Wembley no solo es un icono a nivel deportivo, sino también un referente en lo que respecta a protección del ambiente y sostenibilidad.
En Argentina, solo existen ciertos estadios y clubes que comienzan a mostrar interés por la protección del ambiente.
A fin de impulsar esas acciones, la Asociación del Futbol Argentino ha firmado un acuerdo con la Fundación Expoterra, presentado en el mes de mayo por ambas asociaciones en el marco del Congreso Argentino de Derecho Ambiental.
Comments