top of page

Rosario: La Justicia resolvió proteger al testigo de mayor edad de la ciudad.

Se trata de un árbol de palta ubicado en el patio del Hospital del Rosario de más de 160 años, que no podrá ser intervenido por su alto valor histórico.

 

La reciente sentencia se dio como resultado de la acción preventiva iniciada La Fiscalía para la Protección de los Intereses Generales de Rosario para obtener un mandato de protección de un árbol de palta centenario viviente en el patio interno ante su inminente extracción en miras de la construcción de instalaciones.

En una lectura de los intereses generales (art. 120 de la Constitución Nacional), y en el marco de un proyecto de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se solicitó como medida urgente: la prohibición de podarlo, extraerlo, o intervenirlo en cualquier forma; la adopción de las medidas adecuadas de protección de la especie y la adaptación de la obra a un formato inclusivo de la especie y que respete su integración a la estructura.

Para ello, se invocó la Ley del Árbol N° 13.836, el Decreto N° 101/03 reglamentario de la evaluación de impacto ambiental y argumentos relacionados con el cambio climático y la salud de los habitantes de la ciudad.

La resolución dictada por el Juez de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial de la Octava Nominación de Rosario reconoce legitimación procesal activa al Ministerio Público Fiscal en el carácter de representante del interés público de la sociedad y ordena la paralización de las obras -con el objeto de la protección del árbol- hasta tanto el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, como autoridad de aplicación, se expida sobre la evaluación de impacto ambiental y si el árbol puede gozar de protección conforme la calificación de “árbol distinguido”, según su valor histórico y cultural.


Resolución protección Arbol Santa Fe
.pdf
Descargar PDF • 303KB



Comentarios


bottom of page