top of page

Refuerzos de altura para enfrentar al Cambio Climático.

La Federación Internacional de Basquet se une al programa de Acción Climática de Naciones Unidas.

 

La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) se ha unido a la iniciativa para la acción contra el Cambio Climático de la Convención de las Naciones Unidas (CMNUCC) como firmante del Marco de Acción para el Deporte para el Cambio Climático.

El Marco de Acción de las Naciones Unidas para el Deporte y por el Clima tiene como objetivo ayudar a las organizaciones deportivas a reducir las emisiones causadas por sus operaciones y aprovechar la popularidad mundial del deporte para involucrar a millones de aficionados en el esfuerzo.

Al firmar el documento, FIBA ​​está demostrando su compromiso de desempeñar un papel para garantizar que el sector deportivo esté en el camino hacia un futuro bajo en carbono.

El presidente de FIBA, Hamane Niang, dijo: "Unirse a esta iniciativa es un paso importante para FIBA ​​y con ella, expresamos nuestra intención de implementar los principios arraigados en el Marco de Acción y nos comprometemos a trabajar en colaboración con nuestros socios interesados y relevantes para desarrollar, implementar y mejorar la agenda de acción climática en el deporte.


"Tenemos la responsabilidad como Federación Internacional de inspirar un cambio social más amplio que abrace un futuro bajo en carbono y mantenga el planeta seguro para las generaciones futuras".

El Secretario General de la FIBA, Andreas Zagklis, dijo: "Estoy muy contento de confirmar que la FIBA ​​apoya la visión descrita en el Marco de Acción para el Deporte para el Clima desarrollado por las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional.

"El compromiso de FIBA ​​con la sostenibilidad ecológica se remonta a 2011 cuando comenzamos la construcción de nuestra sede, utilizando sistemas de calefacción y refrigeración de baja energía de última generación, así como energía solar".

La sede mundial de FIBA ​​ubicada en Mies, Suiza, también conocida como la Casa de Baloncesto Patrick Baumann, está certificada con la etiqueta Minergie Eco, que es el estándar de energía más alto en Suiza para casas de bajo consumo y construcción sostenible. Representa uno de los únicos 600 edificios en Suiza con esa etiqueta.


Además, FIBA ​​y sus oficinas regionales en todo el mundo se sometieron recientemente a mediciones de su huella de carbono en 2019 debido a actividades comerciales, que incluyen el consumo de energía, la movilidad, los hoteles y el trabajo de todo su personal. Cada uno compensará sus emisiones de CO2 para convertirse en carbono neutral. FIBA fortalecerá aún más sus actividades para sus eventos mundiales y continentales a fin de establecer regulaciones más estrictas con el objetivo de que sus eventos principales sean neutros en carbono para 2050, como parte de este compromiso.

Marie Sallois, Directora del Comité Olímpico Internacional para la Sostenibilidad dijo: "Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a FIBA ​​entre los otros 130 firmantes del Marco de Acción de Deportes por el Clima de la ONU. El creciente número de organizaciones deportivas que se han unido al Marco desde su lanzamiento en 2018 muestra que la comunidad deportiva trata la emergencia climática muy en serio. El Marco nos permite crear conjuntamente un plan de acción para el mundo deportivo para ayudar a abordar el cambio climático de la manera más impactante posible ".

El Comité Olímpico Internacional desarrolló conjuntamente una Iniciativa de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Marco de Acción Deportiva de las Naciones Unidas para el Clima, y ​​la lanzó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2018. Hace un llamamiento a la comunidad deportiva para desarrollar conjuntamente una agenda de acción climática para el deporte al adherirse a cinco principios: promover una mayor responsabilidad ambiental, reducir el impacto climático general, educar para la acción climática, promover el consumo sostenible y responsable, y abogar por la acción climática a través de la comunicación.

Hasta el momento, más de 130 organizaciones deportivas se han unido al Marco de Acción, incluidas numerosas Federaciones Deportivas Internacionales y los Comités Organizadores para las próximas tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, Pekín 2022 y París 2024.

 

Fuente: FiBA

bottom of page