La Fundación Expoterra estableció su política interna en temas de género.

La incorporación de la perspectiva de género está orientada a conseguir la calidad y la excelencia de las actividades que desarrolla y asegurar que las mujeres se encuentren debidamente representadas.

Las políticas de igualdad de género tienen como objetivo lograr una justicia distributiva tendiente a fortalecer el reconocimiento y representación de las mujeres en todos los ámbitos para adquirir autonomía física, económica y en la toma de decisiones. (CEPAL. Observatorio de igualdad de género de América Latina y Caribe)

En este sentido, la incorporación de la perspectiva de género en la Fundación Expoterra está orientada a conseguir la calidad y la excelencia de las actividades que desarrolla y asegurar que las mujeres se encuentren debidamente representadas.

Esta incorporación puede darse en diferentes niveles que permitan progresivamente cambios en la estructura y el funcionamiento de la Fundación.

- Nivel estratégico: hace referencia a las concepciones globales, valores y objetivos de la Fundación.

- Nivel estructural: hace referencia a los procedimientos de la equidad de género en la organización interna.

- Nivel de impacto externo: hace referencia a la proyección de la equidad de género en los productos, servicios y en la política de comunicación externa.


A) Garantizar la igualdad de oportunidades en la selección y promoción del personal para ocupar puestos de trabajo y cargos dentro de la Fundación.

A fin de garantizar la igualdad de oportunidades para la selección y promoción de personal, es necesario evitar los prejuicios construidos a través de valoraciones estereotipadas negativas de las capacidades de hombres y mujeres para desarrollar determinados trabajos.

Estrategia: En el momento de publicar una oferta de trabajo, se recomienda utilizar expresiones genéricas como por ejemplo “se busca persona para tareas de ...”.

A su vez, en el momento de la valoración del curriculum vitae, es indispensable evaluar las capacidades técnicas y la experiencia profesional, sin importar el sexo de quien las posea.

B) Garantizar la igualdad de oportunidades en la selección de disertantes para las actividades académicas que desarrolla la Fundación como Cursos, Capacitaciones, Jornadas y Congresos.

Al momento de organizar las actividades académicas y seleccionar a los disertantes es esencial que se tenga en cuenta la trayectoria y antecedentes y garantizar la representación e igualdad de género.

C) Garantizar la igualdad salarial, el pago de honorarios y viáticos.

La Fundación se compromete a que no haya diferencias en el salario, viáticos y honorarios, para garantizar la equidad en función de las actividades y responsabilidades que desarrolla cada uno.

Hay que tener presente que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en un mismo puesto de trabajo es considerada una grave discriminación y constituye una vulneración a los derechos fundamentales.

D) No discriminación a nivel de jornada laboral y otras condiciones de trabajo.

La Fundación se compromete a que no haya diferencias entre hombres y mujeres en los horarios de la jornada laboral, condiciones del contrato, incentivos, permisos y licencias.

E) Organizar el tiempo de trabajo de acuerdo con las necesidades y de las personas.

En la actualidad, muchos lugares de trabajo no tienen en cuenta el momento del ciclo familiar en el que se encuentran tanto mujeres como hombres. Por ello es recomendable organizar el tiempo, teniendo en cuenta las necesidades inherentes a cada uno para evitar conflictos y lograr una articulación entre el trabajo, la familia y la vida privada.

Se recomienda además, jornadas laborales no muy largas que sean compatibles con los horarios escolares, comerciales, etc.

Estrategia:

Flexibilidad de los horarios de entrada y salida.

Semana laboral comprimida: se puede establecer un sistema consistente en trabajar 3 días mayor cantidad de horas y tener 2 días libres.

F) Fomentar y mostrar actitudes para la igualdad.

Las medidas y políticas de recursos humanos (RRHH) deben ser iguales para hombres y mujeres para lograr conciliar el trabajo y la vida privada.

Así, por ejemplo, los permisos, la flexibilidad horaria etc, deben ser medidas a las que se puedan acoger tanto hombres como mujeres.

G) Utilizar un lenguaje no sexista.

Es importante utilizar un lenguaje no sexista en la comunicación interna y externa de la Fundación, como así también en la publicidad de las actividades académicas para evitar discriminaciones.

Estrategia: Cuando se haga referencia a la profesión de una persona determinada, se recomienda utilizar la forma que corresponda: “la jueza o abogada” y "el juez o abogado".

Cuando se haga referencia en forma genérica a personas indeterminadas se recomienda utilizar expresiones neutrales al sexo de las mismas. Por ejemplo, en lugar de decir “los hombres”, se pueden utilizar “el género humano” o “las personas”, etc.; en lugar de dirigirse a “los proveedores”, se puede utilizar “las empresas proveedoras”; en lugar de “clientes”, la “clientela”; etc.

H) Organizar actividades de fomento, divulgación y concientización en cuestiones vinculadas a la perspectiva de género y su relación con el ambiente.

Incorporar en las actividades que desarrolle la Fundación la temática de género y ambiente.

I) Instar a la incorporación de la perspectiva de género en las currículas de los cursos de posgrado y actividades académicas en las que participe la Fundación.

Es necesario que la perspectiva de género sea incorporada a los programas y agendas de las distintas actividades académicas en las que participe la Fundación.

J) Promover la implementación de políticas de género en las Entidades con las cuales la Fundación tiene convenios.

Es importante que las empresas y asociaciones que mantienen alianzas con la Fundación respeten e incorporen las políticas de género.

K) Capacitación para los miembros de la Fundación. Ley Micaela.

La ley establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Se sugiere a los miembros de la Fundación realizar la capacitación para adquirir herramientas teóricas para la incorporación de la perspectiva de género en sus actividades cotidianas dentro y fuera de las instituciones.

——— Contactanos

——— Subscribite

Todos los derechos reservados. Copyright© 2020. Hecho con ♥ en  HUMANA