El Delta del Paraná nuevamente en llamas.

Un informe del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario destaca la necesidad de implementar acciones urgentes y efectivas de mediano y largo plazo.

Los recuerdos de los días en que el humo y las cenizas avanzaban sobre las ciudades, todavía se encuentran frescos en la memoria de la mayoría de los habitantes del corredor Rosario - Buenos Aires.

Como suele ocurrir en estos casos, en pocos días todos nos enteramos que existían pastizales en el Delta del Rio Parana y nos convertimos en "expertos" sobre las técnicas que se usaban para quemarlos y cuales eran los efectos del humo y las cenizas sobre nuestra salud.

Las noticias sobre el tema ocuparon las tapas de los matutinos y llenaron horas de los noticieros del prime time televisivo.

Múltiples investigaciones judiciales se iniciaron enfáticamente para encontrar y castigar "duramente" a los responsables.


Pero en pocos días, cuando los incendios fueron controlados, el humo se disipó y lo mismo ocurrió con nuestra atención sobre el tema, que rápidamente salió de la agenda pública.

En los meses posteriores, mientras que aquellas causas perdían impulso en los juzgados, el Congreso se "ocupaba" del problema mediante el dictado de una Ley que incluye múltiples instrumentos para atender la situación y sancionar a los responsables y los gobiernos de las jurisdicciones involucradas reunían a sus expertos y elaboraban un enjundioso plan para atender el tema.

Hasta la Corte Suprema "archivó" una demanda que presentó la Municipalidad de Rosario contra la Provincia de Entre Rios, porque todos los involucrados indicaron que el problema se había convertido en una cuestión abstracta, controlada por las autoridades y que no volvería a repetirse.

Lo cierto es que en las últimas semanas, el problema está presente nuevamente y deja en evidencia la puesta en escena que se genera para "atender" los problemas ambientales cuando ellos llegan a las tapas de los diarios, pero que no se traduce en acciones concretas de mediano y largo plazo.


En ese sentido se manifiesta el Instituto del Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario (Segunda Circunscripción) mediante un completo dictamen (hace clic aquí para verlo completo) en el que analiza detalladamente tanto los antecedentes, como las circunstancias actuales desde el punto de vista jurídico.

Entre las conclusiones del informe, los especialistas rosarinos señalan la necesidad de abordar la situación con una visión a largo plazo, con enfasis en los siguientes puntos:

  • la participación ciudadana debe ser una pieza clave para la toma de decisiones que definan la gestión futura de este ecosistema.

  • la implementación inmediata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento del Delta del Paraná (PIECAS-DP) como instrumento central para el ordenamiento ambiental de uno de los ecosistemas más importantes de la región.

  • la sanción de una ley de presupuestos mínimos sobre humedales que otorgue un marco jurídico de mínimos para la protección y gestión ambiental de estos ecosistemas.

  • se generen mecanismos institucionales a efectos de garantizar que la provincia de Entre Ríos ejerza un efectivo poder de policía, así como también que

  • se establezcan desincentivos para la realización de cualquier actividad económica en la zona de islas que resulte incompatible con el mantenimiento y recuperación del ecosistema.

  • se fomente y desarrollen planes de educación y concientización ambiental para la población en general y que hagan hincapié en la perspectiva intergeneracional del valor en la tutela del ecosistema.

El dictamen del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, está suscripto sus miembros: Dr. Marcelo Terenzio, Dra. Maria Bernardita Iturraspe, Dra. Silvina Vicente, Dra. Gilda Ema Smerilli, Dra. Romina Araguás, Dr. Albano Lattini, Dr. Gastón Medici-Colombo, Dr. Lucas Micheloud, Dra. Marlene Diedrich.

——— Contactanos

——— Subscribite

Todos los derechos reservados. Copyright© 2020. Hecho con ♥ en  HUMANA