top of page

Rubinzal Culzoni engrosa su oferta editorial en Derecho Ambiental.

"Nuevos desafíos del Derecho Ambiental" compila reflexiones de Enrique Peretti y Néstor Cafferatta sobre los valores filosóficos fundacionales de la materia.

 

La Editorial Rubinzal Culzoni continúa ampliando su oferta de obras en Derecho Ambiental escritos por destacados profesores de la materia.


En este caso, reúne a dos referentes del ámbito judicial, Enrique Peretti, juez del Superior Tribunal de la Provincia de Santa Cruz y a Néstor Cafferatta, Secretario de Causas Ambientales de la Corte Suprema Nacional de la Argentina, quienes juntos reflexionan sobre las bases filosóficas y valorativas del Derecho Ambiental, dando lugar a una obra de características únicas.


En el prologo de esta obra, Ricardo Lorenzetti señala:

“Los autores conceden una preponderancia al tema de los valores y en particular la noción de solidaridad y sustentabilidad.

La primera, utilizando las nociones de Durkheim, muestra que el ambientalismo no es sólo una declaración de derechos, sino también de deberes; no es solamente una defensa del individuo, sino de la cooperación por el bien común. La solidaridad es hoy el valor fundante de la defensa de la naturaleza como sistema.

La sustentabilidad deja de ser un adjetivo, para ser un sustantivo.

Por eso se desarrollan los conceptos de empatía, conciencia biosférica. Este enfoque se basa en los trabajos de Leonardo Boff, quien sostiene que “sustentabilidad es toda acción destinada a mantener las condiciones energéticas, informacionales y fisicoquímicas que sustentan a todos los seres, en especial la Tierra viva, la comunidad de vida y la vida humana, en orden a su continuidad, además de atender a las necesidades de la generación actual y de las generaciones futuras, así como de la comunidad de vida que las acompaña, de tal forma que el capital natural sea mantenido y enriquecido en su capacidad de regeneración, reproducción y coevolución.

Es un libro que invita a la reflexión y merece ser leído”


Comments


bottom of page