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Nuevo régimen simplificado para generadores menores de residuos peligrosos

Se dictó la Resolución N° 197/19 por la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable que simplifica el régimen para obtener el Certificado Ambiental Anual.

El lunes 27 de mayo de 2019 se dictó la Resolución SGAyDS N° 197/19 que regula un nuevo régimen simplificado para la obtención de los permisos con los que deben contar los establecimientos que generen cantidades menores de residuos peligrosos.


El nuevo procedimiento podrá ser utilizado por aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

- el rubro de la empresa se encuentra entre los incluidos en el Anexo II de la Resolución, y solamente se generan los residuos alcanzados en ésta;

- la cantidad total de los residuos peligrosos generados es inferior a 100 kg/mes;

- el lugar destinado para almacenamiento es menor a 3 m3.


Entre las previsiones de la Resolución, se incluye un plan de gestión básico que deberán, como mínimo y conforme las particularidades de su actividad, aplicar los establecimientos considerados como generadores menores de residuos peligrosos y que garantizará la manipulación y almacenamiento seguro de este tipo de desechos.


La simplificación del régimen nace con el objetivo de minimizar el número de pequeños generadores de residuos peligrosos que no se encuentran registrados conforme las normas ambientales vigentes ante las autoridades de aplicación, los cuales en su mayor parte no implementan las medidas de seguridad mínimas que corresponden para la manipulación y tratamiento de sus desechos.


Los generadores alcanzados por la norma se verán obligados a presentar una declaración jurada por vía electrónica (mediante la plataforma de trámites a distancia TAD) en la que informará la actividad que se desarrolla en su establecimiento, la cantidad de residuos generadas y sus corrientes. Asimismo la presentación incluirá la manifestación de que esos residuos son gestionados de acuerdo al plan de gestión básico establecido por el Anexo I de la Resolución.


La renovación del Certificado también se ha simplificado, pudiendo ser renovado, siempre y cuando no haya modificaciones respecto de lo declarado oportunamente, con un sencillo pedido por vía electrónica que debe ser realizado con un plazo no menor a 30 días antes de su vencimiento.


El Certificado, cuya vigencia continúa siendo anual, debe ser renovado con un pedido por vía electrónica (plataforma electrónica de trámites a distancia (TAD)) con un plazo no menor a 30 días antes de su vencimiento toda vez que no haya ninguna modificación en el proceso que incida en la gestión de los residuos previamente declarados.


A modo de conclusión, podemos observar que la nueva Resolución pretende:

- Brindar pautas básicas para que los establecimientos cuya generación de residuos peligrosos no sea de cantidades significativas, ni de corrientes altamente riesgosas, puedan implementar simples planes de gestión, que garanticen la seguridad en el tratamiento sin necesidad de incurrir en mayores gastos.

- Simplificar los procedimientos de registro y renovación de los permisos.

- Priorizar el control y la fiscalización sustancial en los establecimientos, mediante inspecciones, por sobre los controles formales y meramente documentales.

- Sacar de la situación de ilegalidad a un gran número de establecimientos generadores de residuos peligrosos, cuyos desechos no son gestionados de acuerdo a las medidas correspondientes para garantizar que no afecten al ambiente o la salud de las personas.


Análisis de la Resolución 197/19 de la Secretaria de Gobierno

Ambiental y Desarrollo sustentable.