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Mayor control de actividades nocivas en la Cuenca Matanza.

Se reglamenta la Resolución 12/2019 ACUMAR. El 10 de abril el Directorio de la ACUMAR ha reglamentado los artículos 8 y 16 de la Resolución emitida por la misma entidad en enero del corriente año.


El miércoles 10/04 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución emitida por el director de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) que reglamenta los artículos 8 y 16 de la Resolución emitida en enero del 2019. Esta última, establece un sistema de fiscalización y control por parte de los agentes de la ACUMAR en todos aquellos sujetos que se dediquen al comercio o industria en la zona de control de la entidad.


En la reciente Resolución se prevé específicamente el procedimiento, plazos y requisitos necesarios en los supuestos contemplados en los artículos 8 y 16 de la Resolución 12/2019.

En el primer Anexo refiere a los sujetos previstos en la Resolución 297/2018, obligados a su respectivo empadronamiento, los cuales serían: todo responsable o titular de la explotación de establecimiento industrial, comercial, de servicio o actividades que se encuentren en el ámbito de la Cuenca de la Matanza que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras, de la Provincia de Buenos Aires; o en el sector de Dock Sud, comprendido entre la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Río de la Plata, el Riachuelo y el Canal Sanardí. Hay que tener en cuenta que se enucentran excluidos ciertos responsables previstos en el articulo 2 de la misma Resolución.


El artículo 8 queda reglamentado en el, ya mencionado Anexo I, estableciendo que los sujetos obligados deben informar modificaciones relevantes que se realicen de las actividades operativas habituales, sean programadas o no programadas, cuando tengan potencial de generar un impacto negativo al ambiente o a la salud de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo o en el sector de Dock Sud. Se prevé así, un plazo de antelación mínimo de 24hs cuando las actividades sean programadas y de 12hs posteriores al inicio de dichas actividades, si no fueron programadas. En el mismo Anexo se especifica que se entiende por estas actividades que podrían causar un impacto negativo en los ciudadanos o el ambiente, por ejemplo, modificaciones de procesos o simulaciones. A su vez, se regula un procedimiento que prevé completar un formulario que acompaña el Anexo I para los supuestos en que incurran en el supuesto de hecho reglamentado en el articulo 8 RES.12/2019. Los posibles eventos que causarían la necesidad de aviso podrían ser, entre otros, un incendio, un derrame de liquido residual o vuelcos por fuerza mayor. Finalmente, en caso de no cumplir con las disposiciones previstas, la ACUMAR tiene la facultad expresa para imponerles la sanción correspondiente, acorde al régimen vigente de sanciones.

En cuanto al artículo 16 se reglamenta en el Anexo II de la Resolución publicada el último 10 de abril. En este supuesto, los mismo obligados alcanzados con el deber de informar sobre sus actividades potencialmente dañinas, deberán informar día y hora en la que realizarán los vuelcos discontinuos o periódicos de residuos en el riachuelo. El artículo reglamentado especifica que se trata de vuelcos periódicos cuando el vaciamiento no se produce de manera permanente, pero se repite con frecuencia a intervalos determinados. Por el contrario, el vuelco discontinuo es aquel que ocurre de forma mas esporádica, no siendo ni permanente ni periódica. En este supuesto, la antelación del aviso deberá ser con una anticipación de 24hs previas al vuelco, rellenando, a su vez, un formulario especialmente anexado a la reglamentación analizada. En caso de que sea un vuelco periódico, como tienen fecha determinada, deberán informarla por una única vez, tanto el día como la hora en que se llevará a cabo. Se establece que los derroches únicamente podrán llevarse a cabo los días hábiles de 7 a 20hs.


En casos excepcionales, y a requerimiento de parte, es posible que la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental habilite a que el vuelco se realice en otra fecha y hora. Siempre y cuando las razones de emergencia lo justifiquen y, a modo de declaración jurada, se complete el respectivo formulario de emergencia. En el caso de que se incumpla cualquiera de los preavisos previstos en el artículo 16, la ACUMAR podrá interponer las sanciones previstas acorde al régimen sancionatorio vigente.


Por último, es oportuno señalar la existencia de ciertas medidas preventivas previstas en la Resolución reglamentada (12/2019 ACUMAR). Especialmente, se regula en el Capítulo II de la RES.12/2019 que la ACUMAR podrá clausurar preventivamente el establecimiento o las instalaciones de cualquier tipo cuando exista una situación de peligro para el ambiente o la integridad física de los ciudadanos en el ámbito de aplicación de esta ley. De esta forma se complementa la competencia otorgada por la ley 26.168 que creó a la ACUMAR para la fiscalización y control de los establecimientos que desarrollen sus actividades, industriales o comerciales, dentro del ámbito de la Cuenca de la Matanza.


Esta reciente publicación completa los objetivos de la Resolución emitida el 4 de enero del corriente año, procurando un procedimiento mas ágil y simple para la fiscalización y control de adecuación ambiental, sanciones e infracciones a través de la aplicación de los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia. De esta manera, también, es posible advertir que se busca ir alcanzando una mayor concientización en el ámbito comercial e industrial sobre las consecuencias nocivas que se están generando hace ya años en el Riachuelo de la Matanza y lograr reducirlas o, al menos, tener un control mas efectivo sobre los responsables de dichas actividades.


Robertina Daponte para Expoterra.com