“La tecnología permite cuidar nuestros recursos de una manera eficiente”

Entrevistamos a Gabriela Battiato, Coordinadora de Proyectos de Innovación de la Fundación.

- ¿Cómo crees que la innovación en general y la tecnología blockchain en particular pueden colaborar en lograr un ambiente más sano?

Creo que es posible utilizar la tecnología como herramienta para la creación de iniciativas que colaboren cuidar nuestros recursos de una manera eficiente.

Nuestra reciente Ley de Cambio Climático menciona sistemas de registros para almacenar distintos tipos de información, si esos datos se almacenarán sobre una blockchain, sería resistente a la corrupción humana y por lo tanto confiable. Puesto que en su arquitectura posee ciertas características particulares que le otorgan transparencia:

· Base de datos distribuida, la información no se encuentra almacenada en un solo lugar sino que todos los nodos que la conforman tiene copia

· Sistema seguro dado que su tecnología se basa en la criptografía de datos.

· La transacciones se concentran en bloques, y en estos bloques la información se almacena cronológicamente.

· Nos da fecha cierta

· Integridad e inmutabilidad a la información que se almacena

Tener datos confiables, trazables y públicos es un elemento fundamental, para tal como lo menciona nuestra ley en su art. 19 inc. K) establecer la promoción de una nueva conciencia ambiental y en su art. 25 inc. C) fomentar la sensibilización publica.

Para lograr estos objetivos que se encuentran relaciones e interconectados, la principal estrategia debe basarse en involucrar al ciudadano realizando acciones que generen su interés, le aporten conocimiento acerca del cuidado del medio ambiente y las consecuencias de sus acciones.

Para mí la tecnología utilizada responsablemente puede aportarnos grandes beneficios, pero enfatizo en la palabra responsabilidad puesto que es indispensable hacer un análisis previo a su utilización en relación a costo/beneficio, es fundamental esta no genere más huella de carbono de la que pretende mitigar.

Existen distintos tipos de blockchain y distintas formas de validación, es de vital importancia comprender su funcionamiento para poder tomar buenas decisiones que estén en armonía con el cuidado de nuestro planeta.

2- Nos contarías brevemente de qué se trata el proyecto Bosques Protegidos?

Como mencione anteriormente Blockchain es una buena herramienta para tener un control de trazabilidad y obtener datos confiables.

La trazabilidad nos permite conocer acerca del origen de los productos, puesto que le da seguridad al sistema, al origen y proceso de los bienes que consumimos. Blockchain actúa como un auditor de la historia del producto.

En Argentina se han perdido más del 70 % de los bosques nativos originales. Utilizando la tecnología blockchain podemos realizar un control estricto de la deforestación y trazabilidad de los productos forestales que se comercializan, con el fin de verificar que no provengan de actividades ilícitas que resultan clave para su protección.

El sistema permitirá realizar controles y chequeos remotos desde cualquier dispositivo a prueba de manipulaciones. Además tendrá un código fuente abierto pudiendo ser consultado por cualquier persona que lo desee aportándole trazabilidad y trasparencia.

Este proyecto en funcionamiento aportaría información a cada jurisdicción que lo requiera a efecto de otorgar Guías Forestales, permisos y certificaciones, que hasta inclusive podría ser adicionada a la normativa de protección ambiental de los bosques.

3- En qué consiste el desarrollo móvil Oasis?

Oasis Recircula tiene como objetivo realizar una correcta separación de residuos, para así valorizarlos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en pos de colaborar con las acciones de mitigación de las NDC.

Esta acción de separación será realizada en origen por los mismos ciudadanos que la generan, incluyéndolos como un elemento esencial de la propuesta.

Buscamos que las acciones de reciclaje y separación de residuos formen parte del ADN de los ciudadanos.

Mediante el desarrollo de una App basada en un smart contract sobre una base de datos blockchain para darle transparencia y confiabilidad. Aquí los ciudadanos podrán acceder de manera gratuita (desde sus teléfonos móviles, tablet o pcs) y así conocer dónde llevar sus residuos tanto orgánicos como inorgánicos para su aprovechamiento y ser recompensados por la realización de tales acciones.

Creo que esta iniciativa puede brindar grandes ventajas en lo:

Ambiental, puesto que la disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, así como la contaminación en aguas y suelos.

Social: ya que se promueve la generación del interés del ciudadano desde la concientización del mismo mediante su participación efectiva. Además le brinda la información y el conocimiento para tener las herramientas que le permita mitigar su huella de carbono, lo cual provocará a mediano plazo una mejora en la salud de la población por la disminución de la contaminación. Además tiene una perspectiva de inclusión puesto que acercará a la ciudadanía de una manera amigable a la utilización de las nuevas tecnologías.

Económica: debido a que la iniciativa persigue el objetivo de gestionar los residuos de un modo eficiente, logrando que estos pasen de ser un problema a materia prima para distintos propósitos promoviendo la economía circular. El proyecto ofrece infraestructura para la generación de riqueza, empleos de calidad y crecimiento de los negocios mediante alianzas con ONG, instituciones públicas y privadas, lo que aparejará una transformación que con el correr del tiempo incluirá a cada vez para ciudadanos en el proceso de separación y procesamiento de residuos.

Estoy convencida que con esta iniciativa todos ganarán ya que:

El ciudadano: participa en acciones concretas de reciclaje y recibe a cambio descuentos, productos y acceso a experiencias

Los emprendedores: materias primas de calidad para el crecimiento de sus emprendimientos.

Los municipios: utiliza sus recursos de manera más eficiente mediante la valorización y redistribución de los mismos, verán un ahorro de recursos en el proceso de gestión de residuos debido a su reducción y a la vez que recopilarán información para la mejor toma de decisiones.

4. Sabemos que además de tu rol en Fundación Expoterra tenes un costado artístico, cómo descubriste este talento y qué enseñanzas podes decir que traspolas a tu profesión?

Inicie a los 4 años practicando gimnasia artística y a mis 16 años comencé a realizar distintas disciplinas de circo, a los 18 años ingrese a la formación profesional en la escuela de Circo Criollo al mismo tiempo que cursaba la carrera de abogacía en la UBA.

Tuve la suerte de viajar por muchos lugares de la Argentina para realizar shows y talleres que me enseño distintas realidades y costumbres.

En varias ocasiones he realizado shows para más de 10 mil personas, al vivir esa experiencia descubrí el gran potencial que tiene un escenario para trasmitir mensajes.

Es por esto que considero fundamental involucrar al Arte en el cuidado del medio ambiente ya que es una excelente herramienta como estrategia para captar la atención y trasmitir conocimiento. Necesitamos realizar campañas planificadas y diseñadas para crear consciencia ciudadana en relación al cuidado del medio ambiente.

En este punto es donde mis conocimientos como abogada y mi experiencia como artista se conectan buscando realizar acciones tangibles que provoquen una disrupción que dejen obsoletas la acciones que dañan a nuestro planeta y den paso a aquellas que actúan con respeto y armonía hacia el mismo con el objetivo de lograr mejoras permanentes mediante la participación ciudadana.

-------- Para tod@s aquellos que deseen formar parte de la Fundación Expoterra y apoyar este proyecto pueden ser parte y apadrinar al mismo mediante su donación.

——— Contactanos

——— Subscribite

Todos los derechos reservados. Copyright© 2020. Hecho con ♥ en  HUMANA