• Jueves 18 de Octubre de 2018
  •  
      Dejá tu comentario

    Se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires la Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso

    29 | 07 | 2018

    El proyecto fue aprobado en la Legislatura sin cambios por 53 votos y dos abstenciones  y busca garantizar la gestión ambiental de pilas en desuso, considerándolas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial.

    Incluye todas aquellas que, por su tamaño, volumen, cantidad y/o sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a un Plan de Gestión Ambiental diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos.

    La mencionada Ley se basa en dos principios guía:

    • Responsabilidad Extendida del Productor: toda persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas conforme la presente ley, será responsable de su gestión en la etapa post consumo.
    • Mejor tecnología disponible para la recuperación, reciclado, tratamiento y disposición final: la gestión de los productos y sus materiales recuperados al final de su vida útil debe realizarse con las mejores técnicas y prácticas disponibles sujeto a condiciones de viabilidad técnica y económica de modo de alcanzar un alto nivel de protección del ambiente.

    Están alcanzadas las pilas de uso común AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V, y pilas botónque se encuentran disponibles para su compra minorista y/o mayorista, sin perjuicio de toda otra clase de pilas que determine la Autoridad de Aplicación.

    La ley es para productores, importadores, distribuidores e intermediarios por ser responsables de la puesta en el mercado de pilas de uso común dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    La Autoridad de Aplicación de la Ley es la Agencia de Protección Ambiental.

    (Fuente: Ministerio de Ambiente y Espacio Publico GCBA)

    
    Comentar esta nota

    Deja un comentario

    Los comentários publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la acepatación del Reglamento.