jueves 18 de septiembre de 2014
T 15° H 82.2%
 
0 Comentarios   Dejá tu comentario

Pilas para reciclar

15 | 08 | 2012
La problemática surgida del reciclado de las pilas sigue vigente a pesar de los esfuerzos por informar a la población y de sumar puntos de desecho responsable.

Las pilas están presentes en la mayoría de los dispositivos que usamos, pero su desecho es un aspecto complejo tanto para el individuo como para quienes gestionan una ciudad. Puntualmente, se  asegura que no pueden ser desechadas junto a la basura común por su composición; ya que muchas de ellas – en mayor o menor grado -  están compuestas por mercurio.

Éste último punto se mantiene vigente a pesar de la sanción de la Ley Nacional N° 26.184, de Energía Eléctrica Portátil que establece la prohibición de importación de pilas con un porcentaje de mercurio superior a 0,0005%. Aquellos envases o cubiertas de pilas que cumplen con esta disposición legal incluyen la leyenda “0% Hg” o “Sin agregado de Hg” que simbolizan la ausencia de este metal.

Las pilas se pueden clasificar como “húmedas” (a base de plomo ácido y utilizadas por automóviles, motos, tractores, etc) o “secas” (a base de carbón, cinc, litio, níquel metal hidruro, óxido de plata, alcalinas, etc.). Éste último grupo es el más popular.

El reciclado de pilas

Las pilas junto a las baterías, son residuos especiales ya que revisten ciertas características de peligrosidad y que deben ser sometidos a un proceso de gestión adecuado. Aquí se pueden consultar los sitios donde desechar las pilas en la ciudad de Buenos Aires. 

De acuerdo a la Ley Nacional N° 25.916,  las diversas jurisdicciones deben diseñar programas especiales de gestión para aquellos residuos domiciliarios que por sus características particulares de peligrosidad, nocividad o toxicidad, puedan presentar riesgos significativos sobre la salud humana o animal, o sobre los recursos ambientales.

Un ejemplo es la empresa Procter & Gamble S.A.,importadora de pilas y baterías Duracell, que en 2010 y después de una firme campaña de Greenpeace, se hizo responsable de las 10 toneladas de pilas recolectadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 



0 Comentarios

Comentar esta nota
Publicar en:
Facebook
Twitter

Los comentários publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la acepatación del Reglamento.



0 Comentarios