• Viernes 18 de Agosto de 2017
  •  
      Dejá tu comentario

    Argentina regula el destino de los envases vacíos de agroquímicos.

    16 | 09 | 2016

    La ley busca reducir los riesgos generados por las prácticas inadecuadas asociadas a su incorrecta gestión.

    La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el miércoles 14 la ley por la cual fabricantes e importadores de productos fitosanitarios se responsabilizan por el posterior tratamiento y disposición final de los envases vacíos que por su contenido de toxicidad podrían poner en riesgo la salud y el ambiente de no ser correctamente gestionados.
    Con 162 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Envases Fitosanitarios.
    Es la primera iniciativa parlamentaria impulsada por el Ministerio de Agroindustria que logra convertirse en ley.
    La ley busca reducir los riesgos generados por las prácticas inadecuadas asociadas a su incorrecta gestión como la quema a cielo abierto, que libera gases nocivos a la atmósfera, y el entierro en los campos, que aumenta la probabilidad de lixiviación de residuos con el riesgo de contaminación de suelos y aguas.
    Este tipo de prácticas quedan prohibidas y los envases que no puedan ser sometidos a un procedimiento de reducción de residuos y posteriormente valorizados deberán ser dispuestos como residuos peligrosos.
    Para ello, la ley prevé la creación de un sistema de gestión integral que funcionará en tres etapas: en la primera, los usuarios deberán llevar sus envases vacíos a los Centros de Acopio Transitorios (CAT); la segunda etapa consiste en el traslado de estos envases al operador para su tratamiento o disposición final; la última etapa consiste en la reinserción de los envases procesados en el ciclo productivo, en los casos en los que eso sea posible.
    El proyecto se basa en el principio de Responsabilidad Extendida y Compartida, que apunta a que la gestión integral de los envases sea responsabilidad tanto del Estado como de las empresas que los fabricaron e insertaron en el mercado, con apoyo de los comercializadores y de los usuarios finales que también participan de la cadena comercial.
    Por eso, la implementación del sistema de gestión integral, junto con la creación y la administración de los CAT, será responsabilidad de los fabricantes y los comercializadores, que también deberán brindar a los usuarios toda la información necesaria del sistema y elaborar e implementar programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios.
     Asimismo, la ley crea un Sistema Único de Trazabilidad  que permitirá realizar un seguimiento de los envases para monitorear el funcionamiento del sistema de gestión integral.
    Los fabricantes también deberán proponer las posibilidades de reutilización de los envases a las autoridades competentes, que definirán si el uso es adecuado o no. La idea es evitar que se fabriquen productos que puedan dañar a la salud de las personas o el ambiente por haber estado en contacto con este tipo de sustancias como juguetes, vasos plásticos, cucharas de café, etc.
    Por su parte, los usuarios serán responsables de llevar los envases vacíos hasta los Lugares que expresamente se señalen a tal efecto, debiendo llevar a cabo previamente la técnica de reducción de Residuos conocida como triple lavado.
    Una de las autoras de este proyecto es la balcarceña María Candela Nassi, abogada especialista en derecho ambiental a cargo del área de residuos especiales de generación universal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quien también se encuentra trabajando en iniciativas similares para pilas agotadas, neumáticos fuera de uso, residuos de aparatos  eléctricos y electrónicos entre otros.

    El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet remarcó que la norma obliga a los productores a entregar sus envases libres de producto en los centros de acopio habilitados y promociona una serie de buenas prácticas como el triple lavado, que elimina cualquier peligro posterior a la aplicación de los insumos. “Con esta ley se garantiza la gestión integral de los envases vacíos”, concluyó el funcionario.

    Fuente: Clarin

    
    Comentar esta nota

    Deja un comentario

    Los comentários publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la acepatación del Reglamento.