• Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  •  
      Dejá tu comentario

    EE.UU. y China acuerdan ratificar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

    04 | 09 | 2016

    China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, ratificaron este sábado el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París a finales del año pasado. El visto bueno de ambas potencias, prácticamente imprescindible para que el pacto entre en vigor, se produjo en la víspera del inicio de la cumbre de líderes del G20 y en el marco de la reunión bilateral entre Barack Obama y Xi Jinping.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebró este sábado la ratificación que China y Estados Unidos hicieron del acuerdo climático de París, calificándolo de un importante paso en la lucha contra el calentamiento global.

    “Las dos mayores economías del mundo demuestran, al priorizar el bienestar de nuestro planeta, que el futuro económico dependerá menos del dióxido de carbono y será más verde”, dijo el director del organismo, el noruego Erik Solheim.

    Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, entregaron formalmente los documentos de adhesión al acuerdo de París al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El encuentro tuvo lugar en vísperas de la cumbre del G20 que comenzó hoy, en la ciudad china, Hangzhou, consignó la agencia DPA.

    El objetivo del texto es que el aumento de la temperatura en el planeta a final del siglo XXI quede por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

    Obama dijo que la conferencia de París fue “el momento en que decidimos salvar el planeta”. Por su parte, Ban Ki Moon aseguró: “Han dado un gran impulso para que el acuerdo entre en vigor. Soy optimista sobre el hecho de que podremos lograrlo antes de que acabe el año”.

    Juntos, China y Estados Unidos son responsables de más del 40% del total de las emisiones de CO2 del planeta. El gigante asiático, que todavía produce más del 70% de su energía a partir del carbón, es responsable de cerca del 24% de las emisiones mundiales.

    El presidente estadounidense llegó este sábado a la ciudad Hangzhou para la cumbre del G20, en la que será su última visita a China como presidente de EEUU. El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 14:18hs hora local (6:18hs GMT) en la ciudad china de Hangzhou.

    El acuerdo de París, adoptado en diciembre, fue firmado oficialmente en Nueva York en abril por 180 países pero cada uno de ellos debe ratificarlo según distintas modalidades. Es el primer acuerdo general sobre cambio climático del mundo. Sólo entrará en vigor legalmente después de que sea ratificado por al menos 55 países, que en conjunto producen el 55% de las emisiones globales de carbono.

    Sus puntos claves son:

    • Mantener el aumento de la temperatura global “muy por debajo” los 2C (36F) y proseguir los esfuerzos para limitar a 1,5C (27F).
    • Alcanzar el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y lograr un equilibrio entre las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo.
    • Revisar el progreso cada cinco años.
    • US$100.000 millones al año en el financiamiento climático para los países en desarrollo hacia 2020, con el compromiso de financiación adicional en el futuro
    • Una vez que el acuerdo entre en vigor, los países que lo han ratificado tienen que esperar un mínimo de tres años antes de que que se salgan

    Tal como asegura el analista de asuntos ambientales de la BBC, Roger Harrabin, la ratificación de ambas naciones “es un gran paso para convertir en realidad en acuerdo de París”.

    “Otras naciones seguirán rehusándose a ratificarlo, pero esto pondrá presión en los países del G-20 para que durante el fin de semana se apresuren a comprometerse a eliminar gradualmente sus subsidios a los combustibles fósiles“.

    “Pero incluso si otros gobiernos se comprometen a poner en vigor el acuerdo de París, aún quedan enormes desafíos“, asegura el analista.

    Fuentes: bbc, infobae, el país, CMNUCC

    
    Comentar esta nota

    Deja un comentario

    Los comentários publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la acepatación del Reglamento.