• Miércoles 19 de Septiembre de 2018
  •  
      Dejá tu comentario

    Cronica del VI Congreso Argentino de Derecho Ambiental

    13 | 12 | 2017

    Pasó la VI Edición del Congreso Argentino de Derecho Ambiental   El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA una nueva edición del Congreso Argentino de Derecho Ambiental. Como es siempre la intención del Comité Organizador, el evento pretende ser una gran […]

    Pasó la VI Edición del Congreso Argentino de Derecho Ambiental

     

    El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA una nueva edición del Congreso Argentino de Derecho Ambiental.

    Como es siempre la intención del Comité Organizador, el evento pretende ser una gran reunión de voces plurales, en torno a temas de actualidad del Derecho Ambiental argentino y de la región.

    En el sentido apuntado, este año se estableció como eje de la actividad y el debate el tema “Componente Ambiental del Estado de Derecho”.

    De este modo en el primer día de actividad, se llevó a cabo una presentación preliminar del Congreso a cargo del Comité de Organización del mismo, pasando en segundo término a la exposición de los trabajos de Monografía seleccionados por el Jurado designado al efecto, y que participaron del Concurso que, con singular éxito se desarrolla año a año.

    Luego tuvo lugar la conferencia Magistral a cargo de la Dra. Aida Kelmelmajer de Carlucci, quien de manera brillante abordo el tema “Ambiente y Derechos Humanos” con especial hincapié en el derecho del niño. La Dirección de la conferencia estuvo a cargo de la Dra. Ana Salerno.

    Para continuar se llevó a cabo el Panel/Debate “El Derecho Administrativo Sancionador frente a los Daños Ambientales” del que participaron los Dres. Alfonso Buteler, Mercedes Díaz Araujo, Juan Corvalan y Catherine Astolfi, todo con la Dirección del Dr. Aníbal Falbo.

    Para finalizar la primera jornada, subió al escenario, el Artista y Activista Ambiental, Mariano Torre, quien conto el proyecto “Navetierra, explorando un nuevo paradigma”.

    El segundo día de actividad comenzó con la apertura oficial del Congreso a cargo del Dr. Alberto Bueres, Decano electo de la Facultad de Derecho de la UBA, el Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Director de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA, el Dr. Néstor Cafferatta, Secretario de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Vice Director de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA y los miembros del Comité Organizador, Dres. Pablo Lorenzetti, Federico Zonis, Gustavo Rinaldi, y Guillermo Marchesi.

    Y de este modo, abierta la jornada, comenzaron las Conferencias Magistrales y los paneles/ debate, donde en torno al tema eje del Congreso se fueron desarrollando las distintas visiones en relación un tema de interés global en el mundo del derecho ambiental.

    En el sentido mencionado, se pudo a escuchar a la Dra. Claudia Lima Marques y al Dr. Ingo Sarlet, de la Republica de Brasil, a los Dres. Gonzalo Sozzo, Carlos Camps, Nestor Caferratta, Federico De Lorenzo, Sebastian Picasso, y Enrique Peretti, de nuestro país, a los Dres. Arturo Caumont y Andrés Mariño López de la Republica del Uruguay y la Dra. Claudia de Windt, representante de la Organización de Estados Americanos.

    La Dirección de los paneles estuvo a cargo de los Dres. José Esaín, Eduardo Conghos, Federico Zonis y Pablo Lorenzetti.

    Para cerrar el Congreso, se escucharon las conferencias magistrales del Dr. Sergio Muñoz, Ministro de la Corte Suprema de Chile y del Dr. Ricardo Lorenzetti, quien hizo un pormenorizado detalle de los aspectos salientes de la Resolución emitida por la Corte Suprema Argentina ese mismo día en la causa por la utilización del Rio Atuel entre las provincias de Mendoza y La Pampa, todo un lujo que se pudieron dar los asistentes al evento.

    Como siempre, desde la Fundación Expoterra y el instituto el Derecho por un Planeta Verde, organizadores del evento, se pretende desarrollar una jornada con el más alto rigor científico, pero que a la ves permita el intercambio de ideas y la posibilidad de la participación y el debate.

    El acompañamiento por parte de los asistentes año a año, confirman el correcto camino en esta experiencia académica.

     

    
    Comentar esta nota

    Deja un comentario

    Los comentários publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la acepatación del Reglamento.