• Lunes 21 de Enero de 2019
  •  
      Dejá tu comentario

    Concluye la Cumbre del clima

    14 | 12 | 2018

    A la espera de un acuerdo.
    Por Mariano Villares de Sustentabilidad Sin Fronteras.

    Desde el 3 de diciembre, en la ciudad industrial y minera de Katowice (Polonia), se desarrolla la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático (COP24) con el claro objetivo de avanzar en las reglas de implementación del Acuerdo de París.

    Comenzó con un alta expectativa, considerada como la Cumbre más importante desde el Acuerdo de París (2015) , no obstante la ausencia de los grandes líderes mundiales en la inauguración fue un preludio de las dificultades que este encuentro debería afrontar.

    El secretario general de la ONU, António Guterres calificó de “dramático” su llamamiento a la acción, porque “fracasar aquí en Katowice mandaría un mensaje desastroso” y porque “la ventana de oportunidad para atajar el calentamiento global se está cerrando”.

    En esa sintonía los Estados más vulnerables al cambio climático, así como varios países desarrollados y ONG redoblaron la presión para que la COP24 alcance un acuerdo que permita contener el calentamiento global, mientras que países como Estados Unidos y Arabia Saudita ni siquiera aprueban que se incorpore el último informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual advierte las graves consecuencias que tendría para el planeta un aumento de la temperatura de 1,5 grados.

    Por Argentina, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó que “el Acuerdo de París hay que cumplirlo, no negociarlo”.

    Si esta cumbre no tiene éxito, es decir no se logra un acuerdo relevante y avances en temas claves como adaptación y financiamiento, la implementación del Acuerdo de París empezara a ponerse en riesgo pese a las señales inequívocas que nos demuestra diariamente la naturaleza y la ciencia con el último informe del IPCC.

    Si bien hoy es el último día oficial de la COP, se espera alcanzar un acuerdo el sábado o incluso el domingo, pudiendo a su vez definir si la próxima cumbre del 2019 se realizará en Chile o Costa Rica.

    Sin perjuicio del acuerdo que se logre, es importante que desde todos los sectores de la sociedad y a nivel personal, tomemos conciencia de lo que está sucediendo y actuemos acorde a la realidad que debemos enfrentar, somos la última generación que puede frenar las consecuencias más drásticas del cambio climático.

    
    Comentar esta nota

    Deja un comentario

    Los comentários publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la acepatación del Reglamento.